Buscar
09 de Enero del 2025

Ecología

Malas condiciones de presas provocan inundaciones

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
07-10-2024

Los desfogues de presas tienen diversos objetivos como la generación de energía, la irrigación y el suministro de agua potable y el Control de Avenidas o nivel del agua, siendo estas últimas las realizadas en Michoacán.

Sin embargo, estos desfogues han presentado problemas como el alto nivel del líquido vital debido a la presencia de lodos en su sedimento, ocasionado por la deforestación.

"Los afluentes ya traen más lodos procedentes de la cuenca alta debido al corte de bosque, cambio de uso de suelo y deforestación en general. (...) "Entonces la presa ha recibido más lodos de lo que realmente tenía programado en su momento", indicó Arturo Chacón, investigador del Inirena. 

Señala que es debido al cambio climático que las lluvias son cada vez más puntuales, cayendo la cantidad de agua que debería de caer en días en unas cuantas horas, lo que provoca que las presas se llenen de forma estrepitosa.

"Mientras la presa no se desazolve, se le dé mantenimiento, las lluvias sean cada vez más concentradas en chubascos más fuertes, pues vamos a tener más frecuencia de inundaciones y esto", añadió. 

Debido a las condiciones de las presas y las lluvias tan puntuales, se han provocado inundaciones como en Morelia, donde ejidatarios de la tenencia Morelos perdieron sus cultivos.

"Desfogaron mucha agua vaya, habían desfogado creo que como 10 mil litros por segundo y luego 20 y luego creo que lo subieron a 35 pues fue muchísima agua", señaló Javier Aguilar, afectado por los desfogues. 

"Vieran estado desde antes desfogando la presa, poco a poco para que no pasara esto, porque yo tengo 65 años y yo nunca había visto estas inundaciones tan feas", añadió. 

En el último reporte de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, se reportó que las presas de Michoacán se encontraban en su máxima capacidad como la de Cointzio en Morelia o superada como las presas de Tepuxtepec, Tercer Mundo y Urepetiro.

Para esto, es necesario tomar acciones referentes al dragado de presas y el cambio de uso de suelo y en el caso de la ciudad de Morelia, se podría ampliar el Río Grande.

"La ampliación del río grande, eso no tiene en términos económicos no es demasiado y sí se hace en periodos de un año, cada año, cada sequía, se va ampliando la trayectoria, se va ampliando la amplitud del río grande, menos probabilidades de inundaciones tenemos", finalizó Arturo Chacón. 

Es necesario que se tomen acciones respecto al mantenimiento de las presas para evitar inundaciones y atender a los llamados de Protección Civil en caso de que estas sucedan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias