La certificación de las huertas de aguacate en Michoacán avanza de manera rápida y actualmente hay al menos 100 productores de todo el Estado que buscan entrar en el marco legal para poder comercializar su producto y exportar a otros países, siendo Estados Unidos uno de los más importantes para este tema. El secretario de Medio Ambiente de la entidad, Alejandro Mendez, detalló que son mil pesos por hectárea los que se tienen que cubrir para llevar a cabo el proceso de legalización de las huertas, también que al momento ya están certificados 60 productores.
Detalló así, que para el mes de enero del 2025 será el doble de productores los que ya estén certificados, pues actualmente más de 100 se encuentran recabando la papelería necesaria para llevar a cabo el proceso.
Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente: "Ha sido el pago para los organismos certificadores lo que está ahí y para el pago de la plataforma, sí hay una pequeña parte que va a un fondo ambiental, pero eso debe ser como 200 pesos por hectárea, algo así, de esos mil pesos, pero la mayor parte de ese costo, es privado digamos, no es un ingreso del gobierno".
Michoacán es el principal estado productor de aguacate en México, y aporta el 74% de la producción nacional, su producción anual es de cerca de 1.8 millones de toneladas, de las cuales más de 1.2 millones se exportan a Estados Unidos. Por tal motivo, se mantiene como el principal productor del denominado "oro verde", aglutinando el 74.6 por ciento del volumen nacional; en segundo lugar se coloca Jalisco, que totalizó entre enero y agosto 191 mil 784 toneladas de este fruto.
Con una producción anual cercana a 1.8 millones de toneladas, principalmente en huertos menores a 10 hectáreas, el aguacate de Michoacán es conocido y valorado en todo el mundo