En Michoacán, transportistas de todos los rubros están siendo parte de la estrategia para prevenir y erradicar la violencia de género, ya que el transporte público es uno de los sitios en donde más se viven las agresiones contra las mujeres, actualmente se capacitó a más de 5 mil operadores en todo el Estado, así lo mencionó la secretaria de la dependencia, Alejandra Anguiano.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Comisión Coordinadora del Transporte Público, en el año 2023, la percepción de inseguridad en el transporte público era del 41% por parte de las mujeres de Michoacán, por lo que el llenar de conocimientos necesarios a los operadores sobre cómo actuar en situaciones violentas es de gran relevancia, pues da un apoyo a las mujeres víctimas.
Alejandra Anguiano, titular de SEIMUJER: "Esta estrategia de viajo segura por supuesto que tendrá que continuar, pero la vamos a replantear el próximo año, ya fueron 3 años de esa estrategia ha funcionado, hemos avanzado, claro, pero ahora tenemos que apostar a relanzar a sentarnos y tomarnos un tiempo para analizar que el próximo año, lo que funcione, continúe, pero lo que veamos que podemos relanzar, mejorarlo".
Además, a través del programa Viajo Segura, la Seimujer brinda apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia en el transporte público. Las personas capacitadas reciben información y participan en actividades diseñadas para identificar las conductas violentas, así como para aprender a brindar atención y canalización en caso de identificar algún caso de violencia de género. Esta iniciativa busca incentivar a la comunidad y a los servidores públicos para que contribuyan a la construcción de un entorno seguro y libre de violencia de género en Michoacán.
La secretaria expresó que en Michoacán se ha disminuido la incidencia feminicida y homicida contra la mujer, por lo que contar con aliados ha permitido fortalecer la estrategia en Michoacán.