El Gobierno federal ofreció 781 vacantes para médicos especialistas en diferentes municipios de Michoacán, sin embargo, la respuesta no fue la esperada, solamente 400 profesionistas se interesaron en las vacantes.
Las vacantes con mayor demanda fueron: anestesiólogos, ginecólogos y médicos generales. Los sueldos iban desde los 38 mil hasta los 51 mil pesos, sin embargo, los médicos michoacanos, no se interesaron en los puestos debido a la poca información e incertidumbre laboral.
El Colegio de Médicos señala que no hay transparencia en los contratos, por lo que no hay seguridad para los trabajadores de la salud que apliquen, además de desconocer las condiciones con las que laborarán.
El corto tiempo de inscripción, también los hace preguntarse ¿Qué pasará con las plazas que no fueron ocupadas?
Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal, atribuye la baja demanda a que los médicos prefieren quedarse en las zonas urbanas. Rechazando que se trate de un tema de violencia.
Nocupétaro, La Huacana, Tuzantla y Maruata son algunos de los municipios con mayor escasez de especialistas, cuyas vacantes no serán cubiertas.