Michoacán se encuentra en el sexto lugar en cuestión de estrés financiero, superando la media nacional de acuerdo con cifras del INEGI; debajo de la Ciudad de México, Zacatecas, Baja California, Estado de México y Sonora
A esto, se suma la cuesta de enero que se pronostica pueda alargarse durante el mes de febrero, complicando los gastos en casa.
"Que tenga cuidado en el uso, en su planeación de enero y febrero porque finalmente se extiende no sólo la cuesta de enero, sino también al mes de febrero, pues para no sobrepasarse en los gastos excesivos", señaló Heliodoro Gil, economista.
En Michoacán, casi la mitad de la población ha mostrado preocupación de tener que pedir un préstamo para afrontar gastos, mientras que el 22.9 por ciento no se preocupa por ello.
"Por lo pronto, pero no están bien porque cobran muchos intereses, (...) Preferiría ahorrar, comprarme cuando ya tuviera el dinero y no andar pidiendo prestado", señaló la ciudadana Maria Rodriguez.
"En el momento te saca de un apuro, pero tienes que tomar en cuenta que pagas intereses y muchas veces, pedimos el préstamo y después se nos hace muy pesado por los intereses y luego si no pagas puntual es interés sobre interés", la ciudadana Antonina Martínez.
Esto supera a la media nacional, en donde menos del 40% de la población teme verse orillada a solicitar un préstamo crediticio.
Sumado a esto, las tasas de interés son distintas dependiendo del tipo de institución financiera oscilando entre los 40 y 72% derivado de factores como historial crediticio, ingreso económico, entre otros.
"Los niveles de endeudamiento pueden ser un riesgo muy importante que los lleve a muchas familias de bajos ingresos o de ingresos medios pues a andar en el Monte de Piedad haciendo lo poco de bienes que tienen ahí con el riesgo de perderlos", apuntó Heliodoro Gil.