En el marco de la celebración del Día del Migrante, el gobierno de Morelia señaló que los casi 4 millones de migrantes michoacanos que habitan en Estados Unidos generan aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto del Estado, lo que crea un gran movimiento y crecimiento de la economía en la entidad. Se destacó que ante la incierta situación que se vive con la llegada a la presidencia de Donald Trump, ya se trabaja en acciones para atender a los migrantes que podrían ser deportados.
El alcalde de la capital, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el número de habitantes michoacanos en Estados Unidos es el mismo que los que radican en la entidad, por lo que a partir del 1 de enero entrará en vigor la creación de la dirección del migrante en Morelia, estará a la disposición de todo el Estado, no solo de la capital.
Por su parte, la titular de Secretaría del Migrante de Michoacán, Andrea López, dijo que la mayor parte de la migración actual se encuentra en Canadá y España, mientras que el sector que más migra es el jornalero agrícola, siendo este el que predomina en Estados Unidos. Los migrantes generan 6 mil millones en remesas al año, mientras que se enfatizó en que de los 4 millones de michoacanos, aproximadamente solo medio millón es indocumentado.
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos en un país dentro de un período determinado, generalmente un trimestre o un año. Es un indicador clave para conocer la riqueza de un país y su desempeño económico. El PIB se calcula sumando todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes y servicios finales producidos dentro de la economía. Se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y los bienes o servicios importados.