La ciudad de Morelia actualmente se encuentra en compleja situación de recursos para la restauración de edificios históricos de la zona centro pues a partir del 2019 a la fecha, el gobierno federal desapareció el fondo de cultura. Tras las recientes manifestaciones se vieron afectados los recintos históricos, sin embargo, no se pueden atender del todo tras la baja de recursos.
El gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández, detalló que en el 2018 fue el último monto que se les entregó a los Estados para la utilización en estas actividades, actualmente ya solo se cuenta con el de la asociación nacional de ciudades patrimonio de la humanidad que son 27.5 millones de pesos pero estos se concursan entre las 10 ciudades catalogadas como patrimonio. Morelia recibía anteriormente cerca de 60 millones de pesos para la atención de los inmuebles, hoy la ciudad se vale de recurso propio para las restauraciones.
Gastar Hernández, gerente del Centro Histórico:"Yo debo de decirlo, las manifestaciones, el vandalismo principalmente es lo que ha generado pintas a lo largo de todas las marchas y manifestaciones y es muy caro quitar, eliminar y recubrir grafitis en cantería, así es que ahí es donde se nos fue la mayor parte del recurso, cerca de 1.2 millones más o menos en un año".
El Centro histórico de Morelia está repleto de edificios coloniales de piedra rosa y es un punto cultural que alberga teatros, museos y la impactante catedral de la ciudad, que tiene un estilo barroco. Construida en lo alto de una colina en el siglo XVI, Morelia ofrece un ejemplo excepcional de planificación urbanística en la que se fusionan los conceptos del Renacimiento español con la experiencia mesoamericana.
Construidos con la piedra de color rosa característica de la región, estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.