La noche del martes, dos soldados fallecieron tras tratar de desactivar artefactos explosivos en la localidad de Paredes del Ahogando en el municipio de Buenavista, según los datos recabados, los militares eran parte de un operativo federal que se llevaba a cabo en la región de Tierra Caliente.
En el municipio se localizaron narco minas que contienen explosivos, por las que los agentes federales salieron gravemente afectados, se desconoce si al momento del estallido hubo más personas lesionadas. Estas minas terrestres se le atribuyen al crimen organizado que se acentó en la región, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de los Viagras quienes atormentan a las ciudadanía de los municipios que componen la Tierra Caliente.
Fue el pasado lunes 9 de diciembre cuando también por obra de estos sujetos delincuentes, fueron atacados elementos federales en el municipio de Cotija, enviando drones con explosivos qué también cobraron la vida de 2 personas y dejó al menos 4 heridos.
El reporte indica que la mina estalló durante la maniobra del Grupo Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Como resultado, los dos militares murieron de inmediato y no se ha informado si hubo más oficiales lesionados.
La SSP en conjunto con las fuerzas federales mantiene el operativo en esta localidad y sus alrededores, donde en los últimos días se han efectuado aseguramientos y detenciones. El pasado 9 de diciembre, personal de la secretarías de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), localizaron y desactivaron 19 artefactos explosivos improvisados en ese municipio de Buenavista.
Así como estos actos de violencia se registran en meses anteriores en todo el Estado, siendo la Tierra Caliente la más afectada al momento por la colindancia con Estados vecinos.