Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestaron frente a la Secretaría de Gobernación. Personas encapuchadas arrojaron petardos al interior del edificio.
Además, sobre la fachada y el enrejado de la dependencia pegaron calcas con las siluetas del ex procurador Jesús Murillo Karam; el ex gobernador Ángel Aguirre y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Las madres y los padres de los estudiantes portaban carteles de los rostros de algunos de sus hijos, el contingente de normalistas con el rostro cubierto se formó sobre la avenida Bucareli, pidieron justicia y el esclarecimiento por parte de las autoridades.
Tras una hora aproximadamente, los manifestantes se retiraron en autobuses para regresar a su campamento hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Fueron más de 5 artefactos lazados de los cuales solo detonaron 3, los demás fueron resguardados por elementos de Protección Federal quienes con chalecos antibalas improvisaron para cubrirlos.
El área de la fachada principal del edificio de la Secretaría de Gobernación fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional y de Gobernación.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México llegaron a verificar que no hubiese daños en la estructura.
No se reportaron personas lesionadas ni detenidas.
Elohim Díaz, exfiscal regional del municipio de Cuautitlán México, y un empresario fueron asesinados a balazos en un restaurante ubicado en la colonia Agrícola ubicada en el municipio de Metepec.
Hay que recordar que este funcionario público había presentado su renuncia el pasado 9 de enero.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó los hechos y anunció que investigarán los mismos. Hasta el momento se desconoce él móvil de esta doble ejecución.
Activistas ambientalistas de Aquila, denunciaron esta mañana la falta de seguridad en diversas comunidades del municipio, ataques a quienes defienden los bosques y desapariciones de ambientalista. Durante rueda de prensa, los activistas compartieron que a casi un año de la desaparición del ambientalista José Gabriel Pelayo, no hay rastro de él y la familia sigue pidiendo justicia, pues aseguran que fue desaparecido por grupos criminales tras defender los bosques de la zona.
Diversos ataques contra los habitantes se registraron durante el año pasado, ya que no hay presencia de fuerzas estatales, solo rondas comunitarias, Yulisa Pelayo, hija del ambientalista desaparecido precisó que, el 29 de mayo civiles armados atacaron casas de la comunidad de Coahuayuna, donde se resguardaban niñas y niños. Por lo que hacen las peticiones de, un retén militar y puestos de vigilancia, mesas de trabajo para atender la crisis de seguridad, que la FGE investigue y presente avances del caso de José Gabriel Pelayo y la creación de base de datos de activistas desaparecidos.
Yulisa Pelayo, hija de desaparecido: "Hay un tramo carretero de la Laguna a Coahuayuna donde están disparando a todo lo que se mueva, personas en general, civiles, niños, todo lo que pueda moverse en este lugar en este momento están siendo atacados, están lanzando explosivos a las comunidades, a las casas, la policía comunal se está dando a la tarea de poder desalojar".
En el municipio, el 38.35% de la población es indígena, siendo este el principal grupo vulnerable por la crisis de inseguridad, el 33.67% de los habitantes habla alguna lengua indígena, y el 0.00% habla la lengua indígena pero no español. Aquila tiene cuatro comunidades indígenas: Aquila de San Felipe, Santa María Ostula, Pómero y Coire. Catalogadas como de alta marginación, mismas que componen el gran sector que está siendo vulnerado por delincuentes.
La construcción del paso superior vehicular de Villas del Pedregal en Morelia registra un avance del 73 por ciento y estará listo para abril de este año para beneficiar a 125 mil personas, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario destacó que la obra cuenta con una inversión multianual de 296 millones de pesos, lo que garantiza su conservación y mantenimiento hasta el año 2027, para mejorar la movilidad de los habitantes de esa zona de la ciudad.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Humberto Villegas García explicó que se trabaja en la colocación de trabes metálicas que conformarán los cuatro carriles elevados que tendrá la estructura, con lo que se resolverá una problemática vial de más de 15 años y que dará salida a un tránsito diario promedio anual de 58 mil vehículos.
Señaló que se colocaron laterales de concreto, rampas y columnas para la estructura metálica que cuenta con una extensión de 420 metros; mientras que en la parte del bajopuente se contará con espacios con accesibilidad universal para peatones, ciclistas y personas con discapacidad, además de juegos infantiles, pista de patinaje, mesetas para cruce seguro, área para mascotas y gimnasio al aire libre.