Buscar
07 de Enero del 2025
Denuncia

ONU: Más de 1,000 millones de toneladas de alimentos desperdiciados

ONU: Más de 1,000 millones de toneladas de alimentos desperdiciados

En México, 33.9 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable, lo que representa el 26.3% de la población, según un estudio multidisciplinario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, otros 7.6 millones de personas sufren de subalimentación, es decir, enfrentan una privación crónica de alimentos por diversas razones. En total, hay 41.5 millones de personas malnutridas en el país.


La ONU publicó un informe sobre el índice de desperdicio de alimentos 2024, que proporciona una estimación global del desperdicio de alimentos por parte de minoristas y consumidores. El informe ofrece orientación a los países para implementar mejores prácticas y reducir el desperdicio de alimentos.

 Este estudio reveló que en 2022 se desperdiciaron más de 1,000 millones de toneladas de comida a nivel mundial, mientras 783 millones de personas padecían hambre y un tercio de la humanidad enfrentaba inseguridad alimentaria.


La inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos, necesarios para un crecimiento y desarrollo normales, así como para llevar una vida activa y saludable.


La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Anderson, quien también contribuyó a la investigación, afirmó que el desperdicio de alimentos es una tragedia mundial, ya que millones de personas pasarán hambre hoy debido a esta problemática. Anderson añadió que, aunque es un grave problema de desarrollo, aún es posible revertir significativamente la pérdida y el desperdicio de alimentos si los países priorizan esta cuestión, destacando su vital importancia debido a los costos sustanciales que también acarrea para el clima y la naturaleza.

Se reveló que los países más calurosos tienden a desperdiciar más alimentos por habitante en el ámbito doméstico, lo cual puede deberse a un mayor consumo de alimentos frescos con gran cantidad de partes no comestibles y a la falta de cadenas de frío fiables. El desperdicio de alimentos no es exclusivo de los países "ricos", ya que los datos confirmaron que los niveles de desperdicio de alimentos en los hogares difieren en apenas 7 kg per cápita respecto al promedio observado para los países de ingresos altos, medio-altos y medio-bajos.


En 2022, se generaron 1,050 millones de toneladas de desperdicios alimentarios (incluidos los restos no comestibles), lo que representa 132 kilogramos por persona y aproximadamente una quinta parte de todos los alimentos disponibles para el consumo humano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias