El inicio de año aumenta atenciones médicas por descompensaciones de los habitantes en Michoacán, de acuerdo a especialistas de la salud del IMSS, en el mes de diciembre el exceso de bebidas alcohólicas, así como de alimentos genera que los ciudadanos requieran de intervención por no tener un límite o por la descomposición de alimentos que se consumen por varios días seguidos y generan infecciones estomacales.
De acuerdo al doctor Martín Domínguez, los principales pacientes en enero son los diabéticos por descompensaciones metabólicas, de igual forma los que se encuentran tomando medicamentos pero por las festividades deciden detener el proceso para poder ingerir bebidas alcohólicas. Expresó también que, para las personas que se encuentran saliendo de adicción a las bebidas embriagantes, diciembre es el mes en el que recaen y posteriormente terminan en urgencias con sangrados de tubo digestivo por la que las fiestas decembrinas generan en la población con este padecimiento. Los casos por estas atenciones aumentan en un aproximado del 30%.
La descompensación es la disolución del equilibrio que el cuerpo llega a sufrir durante un periodo de tiempo específico, al enfrentar una enfermedad o trastorno. Puede llegar a afectar todas las funciones del organismo, se alteran ya que el sistema de regulación del cuerpo no tiene la capacidad para mantenerlo. El cuerpo se descompensa cuando la persona no reabastece el organismo de lo que le ha gastado, es decir que está consumiendo más de lo que le aporta. Todo esto hace que el cuerpo reaccione de una forma negativa y se descompense.
Ya que representa un desequilibrio en el organismo, son muchas las causas que pueden producirlo y que pueden estar originados por cualquier sistema, la más común es la deshidratación: ocurre cuando se pierde más líquido del que se consume, por lo que el cuerpo carece del agua necesaria para funcionar correctamente. Aunque a cualquier edad se puede sufrir una descompensación por deshidratación, los niños pueden verse más afectados que los adultos.