Con el paso de los años las vialidades de Morelia son cada vez más amplias, permitiendo el tránsito a alta velocidad de vehículos automotores segregando al peatón.
Las vialidades de alta velocidad están llenas de puentes peatonales con altas escaleras y largas rampas cuyo objetivo es proteger al peatón, pero no siempre es así.
"No se usan, no son accesibles, no son seguros. Recorres tres o cuatro veces más la distancia que vas a cruzar en realidad. Están las personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños". Adonais Lee, colectivo Pasos Blancos.
El colectivo Pasos blancos, asegura que los puentes peatonales no son la solución para evitar muertes por atropellamiento. De acuerdo con sus estadísticas, en ciudades altamente transitadas el 52% de las víctimas por atropellamiento estaban a 500 metros de un puente.
¿Es imprudencia del peatón o del automovilista?
"Estuvieron a punto de atropellar a una jovencita, se quitó el semáforo, se puso en verde para los vehículos y ella de todas formas cruzó la calle, osea nunca volteo a ver el semáforo". Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en planeación territorial de la Universidad Latina de América.
"Que el conductor vea un puente hace que piense que no habrá peatones cruzando la zona, cruzando a nivel, por ende se toman menos precauciones". Adonais Lee, colectivo Pasos blancos
La responsabilidad es compartida, sin embargo el peatón es quien tiene prioridad. Es obligación del automovilista manejar con precaución y reducir la velocidad si observa peatones a los alrededores intentando cruzar.
"No te estoy diciendo que las personas crucen estas vías por ocio, es una necesidad porque la parada del transporte les queda del otro lado y tienen que ir a esa parada del transporte para ir a la escuela, para ir al mandado". Adonais Lee, colectivo pasos blancos
Especialistas enfatizan la necesaria cultura vial, iniciando por el automovilista para que respete los espacios de cruce y dé prioridad al peatón.
"Pero actualmente yo no veo ya esa figura del tránsito estatal o municipal esté presente por la ciudad, solamente en algunos sectores, pero en la mayoría de la ciudad carecemos de quien haga valer nuestro derecho como ciudadanos". Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en planeación territorial de la Universidad Latina de América.
Reforzar con infraestructura, semáforos, normativas y capacitaciones a los agentes de tránsito para sancionar a quien no respete. Una vez que el peatón se sienta seguro en estos espacios, comenzará a usarlos de manera exclusiva.