Buscar
03 de Enero del 2025
Denuncia

Pemex, entre los mayores contaminadores del mundo

Pemex, entre los mayores contaminadores del mundo

InfluenceMap, una empresa independiente especializada en analizar el impacto de los negocios y las finanzas en la crisis climática, elaboró un informe que examina las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las principales compañías globales en los sectores de petróleo, gas, carbón y cemento. El estudio se basa en datos históricos proporcionados por Carbon Majors, que cubren el período desde 1854 hasta 2022.


Este estudio reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupa el duodécimo lugar en la lista de los mayores emisores de CO2 a nivel global, habiendo contribuido con un 1.3% de las emisiones totales desde el inicio de la Revolución Industrial, puesto que, desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016, Pemex ha sido responsable de un 1.0% de las emisiones globales de CO2 entre 2016 y 2022. Este acuerdo, que busca combatir el cambio climático, fue firmado por Rafael Pacchiano Alamán, quien en ese momento era el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en México. A pesar de la firma del acuerdo, el informe destaca que muchas empresas, incluyendo Pemex, no han reducido su producción de combustibles fósiles, lo que ha llevado a un aumento en las emisiones.

En el contexto latinoamericano, Pemex se encuentra en una lista que incluye a otras empresas como Petrobras, que ocupa el lugar 19, y Petróleos de Venezuela, en el puesto 30. En total, 57 grandes emisores fueron responsables del 80% de las emisiones de combustibles fósiles y cemento entre 2016 y 2022. De estas, los estados-nación productores representaron el 38% de las emisiones, mientras que las empresas estatales aportaron un 37%.


Este contaminante, además de contribuir en el calentamiento de la atmósfera, puede llegar afectar la formación de nubes, alterar los patrones de circulación regional y el régimen de lluvias.


Daan Van Acker, director de programas de InfluenceMap, enfatizó la importancia de estos datos, señalando que la base de datos Carbon Majors es esencial para identificar a los principales responsables del cambio climático. Según él, la investigación demuestra que estas grandes empresas no están disminuyendo su producción y, en muchos casos, la han incrementado desde la firma del Acuerdo de París. Esto pone de relieve la necesidad de que estas corporaciones rindan cuentas por el impacto ambiental de sus actividades.

El informe también menciona que más del 72% de las emisiones de CO2 de la industria de combustibles fósiles y cemento desde la Revolución Industrial se pueden rastrear en la base de datos de Carbon Majors. Esto subraya la relevancia de seguir monitoreando y analizando las actividades de estas empresas para entender mejor su papel en el cambio climático y la necesidad de implementar medidas efectivas para mitigar sus efectos, señaló Acker.


El sector energético es el mayor responsable de estas emisiones, representando aproximadamente el 91.8% del total, con el transporte contribuyendo con un 29.9% debido a la quema de combustibles fósiles como gasolina y diésel. Otras fuentes incluyen la industria del cemento y la incineración de residuos, que también generan emisiones significativas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias