Buscar
06 de Enero del 2025
Sociales

Pirotecnia, una amenaza para perros

Pirotecnia, una amenaza para perros

Las fiestas patronales o celebraciones mexicanas son grandes tradiciones para las personas, en algunos casos se sigue utilizando la pirotecnia una práctica que puede traer graves afectaciones a los animales en compañía.

Diego Fernando Rubio, médico veterinario: "Hay que recordar que los perros tienen un sentido auditivo dos, a tres veces mayor al oído humano, esto qué quiere decir, cualquier ruido, cualquier sonido va a estar completamente aumentado y va a alterar y afectar a nuestros chaparritos en su entorno".

Es común que en septiembre, al llevarse a cabo la celebración de independencia, se detone pirotecnia para resaltar el festejo, sin embargo, esto trae grandes consecuencias para las y los perritos.

Diego Fernando Rubio, médico veterinario: "Primero es importante detectar si tú perrito llega a un colapso nervioso por pirotecnia, cómo vamos a denotar esto, van a empezar con temblores, inclusive en algunos casos hasta convulsiones, estas convulsiones pueden causar inclusive la muerte".

En el Congreso del Estado incluso, por llamado de asociaciones animalistas, se han sometido a lectura iniciativas que prohíban la utilización de pirotecnia en Michoacán, pero aún no pasan los filtros necesarios.

Diego Fernando Rubio, médico veterinario: "Me han llegado perritos con las uñas desgarradas, sangrando, sin uñas, con heridas, de que tratan de escapar de los sonidos y empiezan a rascar paredes, puertas, entonces ya de ahí pasamos de un daño un poco de lo del momento a dañar su propia integridad".

El médico veterinario recomienda que se utilicen juguetes o actividades de distracción así como medicamentos especiales de relajación que se consiguen en las veterinarias.

Diego Fernando Rubio, médico veterinario: "Lo principal y lo más sencillo que puedes hacer es el método Tellington, va a ser aquel en que agarras una venda, una toalla y la vas a entender por el cuerpo por debajo del pecho que cubra los pulmones, de una vuelta en el estómago y se amarre en la parte de arriba, es muy sencillo, esto para qué, para que el perro sienta presión y sienta un poco más de tranquilizarse como si lo estuvieras abrazando".

Recuerda que hay que ser empáticos con cualquier ser vivo, por lo que atender estás recomendaciones podría hacer sentir mejor a tú canino.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias