Este año el clima en Michoacán desconcertó a los productores de la entidad, pues se vivieron meses de intensa sequía y luego tormentas que inundaron los cultivos, las tormentas afectaron gran cantidad de hectáreas en todos los municipios, para Zacapu, la pérdida fue de aproximadamente el 50%.
José Bautista, productor de maíz: "En este año, de la Ciénega estamos hablando de 124 ejidatarios, cada ejidatario tiene 2 hectáreas, casi el 60% de la Ciénega se inundó, algunas partes subió hasta un metro el nivel del agua, otras nada más como que la tierra se aguadó, se puso lodoza y eso hace que el maíz se caiga por el peso de la mazorca y se empieza a pudrir".
La pérdida de maíz es de aproximadamente 6 toneladas, lo que en dinero son más o menos para cada productor 20 mil pesos por parcela. En el municipio se siembra trigo y avena que también sufrieron daños.
Javier Espinoza, productor de maízy avena: "Sacamos por hectárea como 6 toneladas y este año fue lo mínimo, fueron 3, casi fue el 50%, si nos afecta el precio que puso el gobierno pues en este precio de garantía, este año según dicen que va a bajar un peso menos, nos van a pagar menos y no tenemos maíz qué vender".
Tras la merma, los productores ya trabajan las tierras entre la familia, ya que los costos para pagarle a empleados no podrían cubrirse, sería más pérdida que ganancia con la cosecha que se generó.
"Estamos vendiendo directamente al consumidor, no nos metemos al intermediario, el intermediario nos lo pagaría como a 15 o 20 pesos y él lo vende más caro".
La utilización de los pesticidas y el factor híbrido en Zacapu es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan también los ejidatarios, pues algunos productores ya no realizan la cosecha de maíces u otros productos con crecimiento natural.