La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúa con las acciones de diagnósticos oportunos de cáncer de mama a través de los mastógrafos móviles, que estarán en varios municipios de la entidad, del 13 al 17 de diciembre.
Los convoyes de mastografía brindarán servicio gratuito a mujeres de 40 a 69 años de edad, en Huaniqueo, Zamora, Epitacio Huerta, localidad de Santa Clara del Cobre, perteneciente a Salvador Escalante; cañada de Ramírez del municipio de Numarán y Queréndaro.
Así como Zináparo, Churintzio y los Centros de Salud de Valle de manantiales y el de Tenencia Morelos en Morelia. Para acceder al servicio, deberán presentar credencial de elector y/o CURP, ir aseadas, con las axilas depiladas, no usar desodorante, perfume, talco, ni crema corporal; portar correctamente el cubrebocas y cumplir con las medidas sanitarias que en cada unidad se implementan.
La mastografía es la forma más eficaz para detectar y diagnosticar de manera oportuna el cáncer de mama, con énfasis en aquellas mujeres que tienen algunos de los siguientes factores de riesgo:
?Sobrepeso u obesidad.
? Tener más de 40 años (a mayor edad, mayor riesgo).
? Antecedentes de cáncer de mama en madre o hermanas.
? Haber presentado otra enfermedad en las mamas.
? Haber sido madre después de los 30 años.
? Haber empezado a menstruar antes de los 12 años.
? Haber presentado la última menstruación después de los 52 años.
? Haber recibido radioterapia de tórax.
? Haber utilizado terapia hormonal antes o después de la menopausia por más de cinco años.