Cerca de 12 toneladas de medicamentos caducos fueron recolectados en 2024, por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM); fármacos que se evitó que fueran a parar a los tiraderos de basura, lo que generaría contaminación ambiental.
Y es que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 052, todos los fármacos una vez que caducan se convierten en un residuo peligroso y por tanto, no deben depositarse en el cesto convencional de basura, sino en un contenedor especial para evitar los riesgos sanitarios y ambientales.
En por ello que en Michoacán existen más de 200 contenedores especiales en el interior de las farmacias privadas y en unidades de salud, para que la población deposite sus medicamentos vencidos y evite desecharlos en el drenaje, basura, floreros, champú y como abono de plantas, pues generan contaminación a los mantos friáticos; también se evita que vuelvan a etiquetarse y venderse caducos en el mercado ilegal.
Es por ello que la SSM exhorta a la población a terminarse los tratamientos prescritos por el médico, a concluirlos al pie de la letra y evitar almacenarlos en el hogar hasta que caduquen, pues ya vencidos pueden generar intoxicaciones en quien los consume o generar la automedicación y los intentos suicidas. Además, los botiquines deben permanecer cerrados y con llave nunca al alcance de niñas y niños.