Buscar
10 de Enero del 2025

Ecología

Sequía en Cuitzeo desplaza pescadores

Pescadores y artesanas del Lago de Cuitzeo denuncian poca atención al lugar por parte del Gobierno, se quedaron sin su fuente de ingresos, por lo que han tenido que buscar otras alternativas.

Tras la sequía este manto de agua fue uno de los más afectados, durante algunas semanas se secó completamente y en la actualidad la recuperación es lenta.

Gilberto Hernández, presidente de cooperativas pescadoras: "los compañeros se tuvieron que ir a buscar porque pues todo lo de la ribera depende del agua, depende de donde ya no hay nada, estamos representando cooperativas de pescadores, tuleros y artesanos". 

Con la llegada de las lluvias, el Lago comenzó a recuperar su nivel, pero no hay peces para que los pescadores laboren, por lo que los del Lago de Cuitzeo en conjunto con algunos de Guanajuato, sembraron hoy más de 200 mil crías para generar trabajo por ellos mismos, ya que las autoridades ambientales no responden con acciones prioritarias.

Ruperto Huazano, pescador: "Ahí vamos a suponer, el Lago de Cuitzeo estamos hablando de aproximadamente ahí en Mariano Escobedo como de 700 u 800 personas y casi toda la mayoría se fue, a trabajar acá para el lado de unos para Querétaro, para León, unos para el lado de Los Cabos San Lucas, tos esos se fueron, mucha gente, por qué, porque ya no había de dónde echar mano". 

En cuanto a las artesanas, también se vieron afectadas pues el tule que salía en las orillas del Lago, es el material con el que realizan las piezas que venden, ya no se encuentra en condiciones para ser utilizado y poder obtener recursos.

Yuli Onofre, artesana: "Estábamos enviando a San Miguel de Allende, Ahorita pues no enviamos nada porque no tenemos, no hay tule, el tule que está ahorita pues no sirve, no sirve porque está prieto ya viejo, no nos sirve de nada, nosotros nos piden un producto bueno que sea con tule verde". 

Manifestó que muchas artesanas tienen esposos pescadores, por lo que no solo fue afectado un empleo, sino 2, con la sequía del Lago. En Guanajuato se les brindó trabajo en la maquila y la pedrería, pero son muy pocas las que tuvieron suerte de conseguir uno de estos empleos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias