Buscar
10 de Enero del 2025

Educación

Sin instalaciones alumnos de escuela Antonio Huitzimengari

Un terreno baldío en Ciudad Jardín es el área de receso de los alumnos de la escuela primaria de educación indígena Antonio Huitzimengari, quienes desde la pandemia se quedaron sin escuela debido a que los palitos con los que habían construido sus salones fueron robados.

"Tuvimos que buscar este espacio, es una casa particular que anteriormente estaba programada para hacerse una tienda de abarrotes". Miguel Camilo Ángel, Director Primaria "Antonio Huitzimengari" 

Adecuaron una casa en obra negra con rejas, pintarrones y algunas butacas, para delimitar cuatro grupos, 1ro y 2do toman clases juntos, 5to y 6to también.

"Los grupos se tienen que reducir, sí han venido porque existe demanda de educación entonces no hay la posibilidad de meter a tantos, sería hacinamiento". Iván Eder Morales Alonso, Docente de 5to y 6to grado. 

La matrícula se redujo de 96 estudiantes del periodo pasado a 82 del actual. Solo cuentan con un baño para los alumnos, docentes y el director. 

"Es complicado, como puede notar hay ruido de un lado, de otro que no hay un espacio cerrado en sí, están todos a la vista de de todos". Miguel Camilo Ángel, Director Primaria "Antonio Huitzimengari" 

"Hasta ahorita es que tenemos bancas nuevas, porque no teníamos ni bancas". Mariana Martínez Nava, Presidenta del Comité de Padres de Familia, Escuela Primaria "Antonio Huitzimengari" 

La escuela fue fundada hace 6 años, los ejidatarios les donaron un terreno en la comunidad de San Isidro, unos metros más arriba de donde actualmente toman clases.

"El terreno existe, el terreno ya está donado a la secretaría, falta la construcción ¿Qué falta? Apoyo también por parte del gobierno. Que no hay recurso, es lo que se menciona".  Iván Eder Morales Alonso, Docente de 5to y 6to grado. 

"Nos dan fecha y volvemos a ir, nos vuelven a dar fecha y así nos dicen, es para construir en la parte del terreno, pero nomás no llega". Karla Martínez Rodríguez, Vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Escuela Primaria "Antonio Huitzimengari"

Al mes los padres de familia deben aportar $20 por niño, utilizados para pagar renta, luz y un pipa porque no hay agua potable en la colonia.

"¿Qué queremos? ¡Una escuela!". Iván Eder Morales Alonso, Docente de 5to y 6to grado. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública , menos del 50% de las escuelas en Michoacán, cuentan con la infraestructura óptima.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias