La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción registra en lo que va del 2024, 84 denuncias en el Estado en las que los que más incurren en este delito son los servidores de la seguridad y educación, señaló Miryam Alcalá, titular de la dependencia. Expuso que el año pasado, 2023 fueron 100 las denuncias atendidas, por lo que bajó la incidencia con 20 de estas quejas.
Las denuncias se dividen en, 36 por abuso de funciones, 6 por desvío de recursos públicos, 16 por omisión de funciones, 1 por desacato, 2 de conflicto de interés, 5 por abuso de autoridad, 5 con atención indebida, 1 por cohecho, 1 por ejercicio abusivo de funciones, 1 de enriquecimiento ilícito, se enlistaron también 5 que no le compete a la dependencia, 2 de tráfico de influencias y 1 de coalición de servidores. En cuanto a las estadísticas de género, el 19% de los denunciantes son masculinos, el 2% audiencia colectiva, el 20% mujeres y el 58% no especificó.
Miryam Alcalá, titular de SESEA: "El sector que más tiene denuncias es el sector de seguridad y el sector de educación por temas de que a veces hay procesos que no se dan tan correctamente, entonces pues sí, en el sector de educación y de seguridad básicamente".
Las personas servidoras públicas deben realizar sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someter su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones. La Secretaría Ejecutiva (SESEA) es un órgano de apoyo técnico al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y le corresponde: Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Comité Coordinador. Elaborar anteproyectos de indicadores. Elaborar anteproyectos de políticas públicas en materia anticorrupción.