Con la llegada del teleférico a Morelia, diversas voces se han levantado en contra de este proyecto del gobierno del estado.
Entre ellas, la de los transportistas, quienes aseguran que no traerá una solución al tráfico de la ciudad.
"De ahí 64 rutas en esa área, entonces es innecesario, hay una ruta que va exactamente en lo que va a ser el teleférico que es la ruta crema 2, va desde el estadio morelos, hasta CU y otras, las rojas van de esa área al monumento a Lázaro Cárdenas a todas esas áreas", indicó José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista.
Por su parte, activistas se han sumado a señalar que este proyecto no es la solución a la movilidad en Morelia.
"Si bien no es una solución para una ciudad como la Morelia que no tiene pendientes elevadas, no somos Iztapalapa que el teleférico resuelve que la gente no suba pendientes altas, ni somos la paz en Bolivia, ni somos una serie de ciudades que requieran este tipo de transporte por la orografía del lugar", apuntó Moctezuma Madrigal, activista.
Entre las propuestas se encuentra la construcción de un metrobús para el interior de la ciudad, como el que se proyectó de Villas del Pedregal en dirección al Monumento a Lázaro Cárdenas.
Este proyecto plantea la movilidad de 130 mil personas por día, en comparación con las 27 mil que se proyectan con el teleférico de Morelia.
"El problema que vemos en el de aquí de Morelia es que tal vez la problemática no era tanto la tipografía o la parte geográfica del territorio, entonces se pudo haber hecho de otra manera", declaró Aldo Silva, urbanista.
Además, comparando ambos proyectos, el metrobús ofrece una mayor movilidad con un costo similar.
El metrobús plantea una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos para 28 kilómetros; mientras que el teleférico en 7 kilómetros tendrá un costo similar.
"El teleférico no permite una movilidad masiva, pareciera más un llamado al turismo, una forma turística como los teleféricos que se han hecho en otras ciudades más turísticos que de movilidad. Si quieren solucionar la movilidad, insistimos, metrobús es la forma más sencilla, económica, fácil, sin afectaciones a terceros", añadió Moctezuma Madrigal.
"La movilidad se soluciona generando infraestructura vial, semaforización inteligente, carriles exclusivos para el servicio público y se trabaja en una estrategia, pero en conjunto", finalizó José Trinidad Martínez Pasalagua.