Buscar
10 de Enero del 2025
Economía

Una pila contamina hasta 60 mil litros de agua

Una pila contamina hasta 60 mil litros de agua

Las pilas que utilizamos para los aparatos electrónicos pueden ser sumamente contaminantes para el medio ambiente y afectar la salud, al tener sustancias tóxicas como mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc.   

Tirarlas a la basura, las convierte en residuos nocivos generando gases de efecto invernadero cuando estas son incineradas en los basureros municipales, el daño es de gran impacto si llegan a los ríos y lagos. 

"Una sola pila está comprobado científicamente que perjudica hasta 60 mil litros de agua. Imagínese las de litio ahora que está tan de moda". Vicente Estrada Torres, Consejo Estatal de Ecología de Michoacán.

Ambientalistas consideran que el interés de los gobiernos en el correcto manejo de los residuos ha disminuído, ya que son pocos los lugares públicos en donde se puede disponer de ellos, desapareciendo los anuncios publicitarios de las paradas públicas en donde años atrás podían depositarse. 

"Aquí tenemos un plan de manejo registrado ante la SEMARNAT donde nos permite tener ese acopio de pilas". Gustavo González, Coordinador del Museo de los Residuos SOS.

El museo de los Residuos SOS, ubicado en Periférico Paseo de la República N° 6500 colonia Lago 1 en Morelia, recibe todo tipo de pilas, baterías y aparatos electrónicos que expiden residuos químicos. 

Solo es necesario bloquear los polos con un pedazo de cinta adhesiva. 

"Se lo llevan a Nuevo León, la trituran el material lo hacen inerte y luego lo incorporan o se puntal, dependiendo lo que la norma oficial diga". Gustavo González, Coordinador del Museo de los Residuos SOS.


El Colegio de Ecologistas del estado está trabajando un plan de recolección para disminuir el impacto ambiental, próximamente lo presentarán a las autoridades. 

"Estamos queriendo iniciar un programa para la recolección de pilas en los municipios nada más que ahí necesitamos la voluntad del gobierno del estado y de los gobiernos municipales y de la sociedad para ver cómo nos transformamos en un comité"  Vicente Estrada Torres, Consejo Estatal de Ecología de Michoacán.

Será necesaria la participación de los gobiernos y asociaciones civiles, debido a que la recolección y manejo cuesta aproximadamente 9 pesos por kilo. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias