El aguinaldo es una prestación que tienen los trabajadores de distintos sectores, incluidas las trabajadoras del hogar.
En Michoacán, se estima que hay 15 mil personas trabajadoras del hogar, entre los que se incluye a jardineros o choferes, sin embargo, no todos están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y no cuentan con prestaciones.
"Tenemos mil 133 prácticamente, se habla de que tenemos un universo aproximado de 15 mil, entonces pues realmente estamos muy abajo", apuntó el jefe de afiliación y cobranza del IMSS.
Por ello, es importante que los empleadores formalicen a las trabajadoras del hogar, pues prestaciones como el aguinaldo quedan en el aire.
"¿Qué pasa cuando yo tengo un empleo informal? pues no solamente el aguinaldo, sino mi prima vacacional, mi seguro social pues quedan un poco en el limbo, quedan no definidos y son prestaciones que yo debo recibir", indicó Laura Yunuén Mejía, sebsecretaria de Tabajo y Previsión Social.
"En el sentido de que son las personas con las que conviven incluso cuidan hasta a nuestros hijos, cuidan de la casa, es una justicia social, es un derecho y cuando ya llegan a estar mayores, y que requieren ellos ya sea de una pensión hablando a futuro, pues no tienen ni cuentan con las semanas cotizadas", indicó Carlos Meza .
En México hay un registro de 62 mil trabajadoras del hogar dadas de alta ante el IMSS, lo que contrasta con las 15 mil que hay en Michoacán en la informalidad.
"Invitamos a las personas que este tipo de trabajo específico no lo han formalizado, que lo formalicen porque es muy importante y todos tienen derecho a su aguinaldo", finalizó Laura Mejía.
Los trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden acudir a la Dirección de Previsión Social en Dr. Miguel Silva 486, colonia centro para recibir asesoría al respecto; También los patrones pueden acudir para recibir información sobre cómo calcular esta prestación a trabajadores.