Con la cuenta regresiva para que termine el 2024, muchos ya están contando los días para que llegue el aguinaldo, derecho de los trabajadores que debe ser el equivalente a 15 días de retribución salarial y pagado antes del 20 de diciembre.
Este dinerito extra mayormente es utilizado para comprar regalos, pagar las cenas decembrinas o algún gasto de imprevisto
¿EN QUÉ GASTA SU AGUINALDO?
"Hay que invertirlo". Rocío.
"Lo gasto en vacaciones con mi familia". Karina García.
"Hay que ahorrarlo porque esta muy caro todo ya". Estela López.
Especialistas recomiendan utilizar de manera inteligente el aguinaldo. Lo ideal es separar 30% para gustos, 20% en inversiones seguras como CETES y el resto para el ahorro.
"Lo ideal sería que 50% de esa retribución que tienes la ahorraras, es decir para cualquier fondo de emergencia, para cualquier plan que tengas en el futuro tú tengas eses dinero disponible". Daniela Valenzuela Carreño, Economista especialista en políticas públicas de la Universidad Latina de América.
Lo anterior en caso de no tener deudas, si tienes deudas solo deberás disponer del 30% para gustos y otros gastos.
"Si tu tienes deudas, tú debes llevar el 70% de tu aguinaldo a pagar esas deudas, ahora tienes que ponderar hacer un mapa de esas deudas cuál es la que te está costando más, es decir cuál es la que te están cobrando más intereses y a esa es a la que tienes que abonar". Daniela Valenzuela Carreño, Economista especialista en políticas públicas de la Universidad Latina de América.
Si eres tu propio jefe, también deberías tener un aguinaldo, no solo como retribución económica sino también psicológica como reconocimiento a tu ardua labor.
"Lo que tienes que hacer es guardar al mes 4.16% de las ganancias que tuviste ¿Por qué un 4.16?, porque al final de año vas a juntar lo proporcional a lo que te darían si fueras empleado". Daniela Valenzuela Carreño, Economista especialista en políticas públicas de la Universidad Latina de América.
Recuerda comprar de manera inteligente, comparar precios, aprovechar rebajas reales, evitar las compras de pánico y sobre todo NO incrementar tu deuda. No debes comprometer más del 30% de tu salario.