Durante estas fiestas guadalupanas en Morelia se reactivó un 30% la economía de los comerciantes a comparación del 2023, pues el año pasado, durante todo el lapso de los festejos se recaudaron solo 8 millones de pesos, mientras que en este 2024, hasta el 11 de diciembre, se lleva ya un acumulado de 13 millones de pesos, aun faltando uno de los días más fuertes de afluencia y ventas, este 12 de diciembre por la noche.
De acuerdo a los comerciantes, este año, tras haber dejado atrás la pandemia, se comienzan a recuperar los resultados del llamado "caña fest" que se tenían antes de la llegada del Covid-19, también, gracias a la organización con autoridades municipales transcurren en tranquilidad las actividades y no se registra mayor incidencia. La prohibición de venta de alcohol en la zona otro de los factores para que la festividad se lleve a cabo en orden. Durante esta temporada festiva, se recibieron aproximadamente 500 peregrinaciones.
De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra desde entonces con gran devoción. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.
En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: los peregrinos que celebran a la Virgen en La Villa suman aproximadamente los dos millones.