El informe "Rompiendo Moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica" (VBG), de Oxfam reveló datos alarmantes. El 80 por ciento de mujeres en la región ha sufrido de violencia.
Casi todas las mujeres, niñas y jóvenes en América Latina han experimentado algún tipo de violencia, alertó Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam en LAC.
Se menciona que actualmente ocho de cada diez jóvenes apoyan el matrimonio igualitario, reconocen que las parejas del mismo sexo pueden criar hijos, y entienden que un "no" de una mujer es, efectivamente, un "no".
García-Parra también dijo que "la pandemia ayudó a reflexionar sobre muchos aspectos, incluida la dinámica doméstica", lo que ha llevado a que el 77 por ciento de las personas entrevistadas no asocien el trabajo del hogar exclusivamente con las mujeres: "es decir, hay una aceptación un poco más amplia de que los hombres también deben, pueden y están capacitados para hacer el trabajo doméstico", apunta la directora, quien afirma que "hay un progreso entre esta población (joven) en la que hicieron la encuesta, que es gente entre los 18 y los 35 años".
¿Qué hace Oxfam?
Oxfam es un movimiento global formado por personas que trabajan juntas para combatir la desigualdad y, así, acabar con la pobreza y la injusticia.