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14 de Diciembre del 2024
Salud

AIQ atiende medidas para evitar contagio de COVID-19

AIQ atiende medidas para evitar contagio de COVID-19


El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), informa que se encuentra acatando todas las medidas preventivas respecto al "Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria", mismo que fue emitido el pasado 17 de marzo, por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) a través de la circular COSA-09.1/13 R1, que entró en vigor en la misma fe c h a.


En di c h a circular se obliga a todos los aeropuertos y aerolíneas del país a colaborar para llevar a cabo las medidas de acción ante cualquier emergencia sanitaria.


Dentro de las nuevas medidas preventivas se otorgará un cuestionario de autodeclaración de signos de enfermedad transmisible, que proporcionará cada aerolínea a bordo de la aeronave o al desembarque, y deberá ser entregado previo a ingresar a la sala de llegadas nacional al personal de seguridad del aeropuerto y en caso de la sala internacional al área de migración, posteriormente los cuestionarios serán entregados a la Secretaría de Salud en el Estado.


Adicional a las nuevas medidas el aeropuerto continúa realizando las siguientes acciones:


 


1. Se hace uso de una cámara termográfica, en el área de arribo de pasajeros.


2. Al detectar alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notificará a Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) para su atención.


3. A partir del 6 de marzo personal de SESEQ realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de COVID-19. En total, 11 personas distribuidos en un horario de 8:30 a 20:30 horas. En la sala nacional se entrevista a los pasajeros frente a la banda de reclamo de equipaje, mientras que en la internacional el acercamiento previo a ingresar a la sala migración.


4. Respecto a las actividades de limpieza con solución clorada en las zonas comunes del aeropuerto, el personal se encuentra limpiando constantemente descansabrazos en butacas, así como manijas de puertas, descargas de agua, asientos sanitarios, cambiadores de bebés, igualmente cada media hora se procede a la limpieza de pasamanos y elevadores, además de las sala nacional e internacional, aerocares y pasillos telescópicos después de cada vuelo.




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