El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar pidió a autoridades federales que se recupere la institucionalidad para poder acceder a reuniones en las que se dialogue del mejoramiento de las diversas áreas, especialmente de seguridad, en las ciudades, pues destaca que en el gobierno pasado, de Andrés Manuel López Obrador, no se le tomaba en cuenta en las reuniones en sus visitas a Michoacán.
Expresó que al momento no fue invitado a la asistencia de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien arribó este día al Estado para realizar una gira de trabajo en diversos municipios, por lo que manda el mensaje para que estás sesiones sean abiertas para los alcaldes sin importar de qué partido político provengan. Es de destacar, que Morelia se encuentra en un momento de crisis en seguridad.
Alcázar finalizó reiterando que durante las reuniones de Obrador, solo se le convocó a la primera y está casi seguro que fue debido a un error, pues por los temas que se tocaron, aseguró, él no debía estar ahí.
Este viernes la presidenta Sheinbaum visitó el municipio de Cuitzeo en donde se llevaron a cabo mesas de trabajo, en el Estado especialmente de áreas verdes. como el Lago del mismo municipio, el lago de Cuitzeo es un lago endorreico que se localiza en un valle del Eje Neovolcánico de México, mayormente en el estado de Michoacán, con una pequeña porción en el estado de Guanajuato. Toma su nombre de la localidad de Cuitzeo del Porvenir, que se encuentra a sus orillas.
El lago tiene forma irregular, con secciones norte, oeste y este conectadas por una zona central pantanosa, que recibe las principales entradas de agua dulce. Cuitzeo es de gran importancia para la región, ya que contribuye a regular el clima de la cuenca; además es sustento y hábitat de diversas especies acuáticas. Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional.