El maltrato es todo hecho, acto y omisión del ser humano que ocasione dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte al bienestar animal.
Tan solo en Michoacán se presentan cerca de 30 denuncias por maltrato animal al mes, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Con la intención de evitarlo, en México se aprobó una reforma a la constitución en la que se instruye que se debe legislar en torno a la protección animal que recibió apoyo en Michoacán.
"Es por ello que debemos de reconocer en nuestra carta magna que la protección de los animales es una responsabilidad colectiva que debe ser garantizada por el estado y respaldada por políticas públicas", indicó la diputada Sandra Arreola en el Congreso de Michoacán.
Sin embargo, activistas señalan que esta reforma tiene avances, sin embargo, también retrasos al momento de tipificar ciertos aspectos para la protección de los animales.
Pues apuntan que términos como "plaga" podrían ser utilizados de manera perjudicial en Michoacán, en donde es necesario se implementen campañas de esterilización masiva y el abandono, pues se estima que el 80 por ciento de los animales en compañía se encuentran en el abandono.
Por ello apuntan que es necesaria la colaboración entre los diversos activistas y los legisladores para poder mejorar la protección animal.
"Ahora lo que hace falta es trabajar la Ley General de Bienestar animal donde necesariamente se requiere la participación de activistas por los derechos de los animales, a la fecha estamos teniendo problemas para que nos incluyan en proyectos de participación para estar trabajando en estas iniciativas", señaló el activista Carlos Maya.
Asimismo, explican que este tipo de reformas van más encaminadas a la protección de animales como son perros y gatos, pues esto genera más votos.
Tan solo en este 2024 se contabilizan 10 carpetas de investigación por el tráfico de animales silvestres en Michoacán.
"Otros animales como los mal llamados animales de trabajo, burros, caballos, estos no son protegidos, tenemos que tener una actuación también de parte de las autoridades que sea antiespecista", añadió el activista.
Por ello los animalistas hacen el llamado a ser incluidos en el análisis de futuras reformas en materia de protección animal, con el objetivo de cuidar este tipo de terminologías.