Bajo la encomienda de garantizar un libre tránsito y la estabilidad social en la zona, los elementos adscritos al Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron a las inmediaciones de las vías del tren en Caltzontzin, a efecto de evitar la toma de las mismas.
Dentro de las tareas operativas implementadas por los agentes de la Guardia Civil destacan las labores de prevención, proximidad y seguridad perimetral en los durmientes, todo ello para inhibir cualquier acto u acción de bloqueo.
Estas tareas operativas se mantienen constantes con el objetivo de coadyuvar en las labores que garanticen un orden público sin transgredir la paz y tranquilidad de los habitantes.
Para la SSP es sumamente importante velar por la seguridad de las y los michoacanos, por ello pone a su disposición las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089, mismas que atienden los siete días de la semana en caso de requerir apoyo ante alguna situación de riesgo.