El Gabinete de Seguridad federal ha reportado que en las últimas operaciones realizadas en Jalisco y Sinaloa, se aseguraron importantes cantidades de droga y precursores químicos, lo que representa un impacto económico al narcotráfico superior a 34 millones de pesos
En un comunicado oficial, se detalló que estas acciones forman parte de una serie de operativos que incluyeron detenciones, cateos y el aseguramiento de armas en varios estados, incluyendo Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron dos áreas dedicadas a la producción de metanfetamina, confiscando 1,300 litros de sustancias químicas que podrían haber sido utilizadas en la fabricación de esta droga. Este hallazgo representa una afectación económica a las organizaciones delictivas cercana a 29 millones de pesos.
En el municipio de Cosalá se localizaron dos narcolaboratorios donde fueron asegurados 1,050 litros de precursores químicos líquidos y 210 kilogramos de químicos esenciales
En Jalisco, la Guardia Nacional confiscó un vehículo que contenía 12,600 dosis de metanfetamina y 5,000 dosis de cocaína, con un valor estimado en 5.2 millones de pesos. En otras operaciones en Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, se destruyeron 72 plantíos de amapola y 16 plantíos de marihuana, contribuyendo así a la lucha contra el narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) también participó en operativos en la Ciudad de México. En Iztapalapa, durante la ejecución de dos órdenes de cateo en inmuebles específicos, se detuvo a cinco personas y se aseguraron diversas drogas como cocaína y marihuana. También se confiscó dinero en efectivo y otros materiales relacionados con el narcotráfico. Estas acciones son parte del esfuerzo continuo del gobierno para combatir el crimen organizado y reducir el tráfico de drogas en el país.
En un contexto más amplio, el combate al narcotráfico también incluye la lucha contra el robo de hidrocarburos. En este sentido, el Ejército Mexicano localizó siete tomas clandestinas en Hidalgo y Querétaro como parte de la estrategia para erradicar esta práctica conocida como huachicol.
En 2023, se reportaron 14,890 tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa un aumento del 6.7% en comparación con 2022 y un nuevo récord histórico que supera las cifras de 2018