Este año, la Casa de las Artesanías (Casart) tendrá un incremento del 30 por ciento en su presupuesto para el desarrollo de la asamblea general de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin), a celebrarse en el mes de octubre.
El director general de la Casart, Cástor Estrada Robles, informó que para este 2025 se ejercerán 84.7 millones de pesos, 19.6 millones más en comparación con los 65.1 millones que se destinaron el año pasado para la ejecución de los diferentes programas en beneficio del sector artesanal, lo que da cuenta del apoyo al gremio y significa una puerta hacia mayor reconocimiento de las y los artesanos.
La asamblea general de Origin reunirá a alrededor de 600 productores e instituciones asociadas de 40 países del mundo con el tema agroindustrial como el vino, queso, café y artesanías, explicó Estrada Robles.
"El objetivo es crear alianzas entre productores michoacanos con los de otros países, así como con posibles clientes internacionales, para quedarnos con la experiencia o conocimientos de los diferentes países donde se trabaja la propiedad intelectual, que es principalmente Europa en donde tienen más tiempo con la protección de sus productos de origen", dijo Castor Estrada, 3l encargado de promover de manera nacional e internacional la artesanía.
Señaló casos de exitoso como el champán, vino Rioja y queso parmesano Reggiano, así como poder potencializar la comercialización de la artesanía y nuestros productos como el mezcal, la charanda y el queso Cotija, siendo estos ya distintivos que traen las mentes y a las personas a tierras michoacanas para descubrir más de la cultura, tradición y fabricación del Estado.
Destacó que para este año el objetivo es continuar con la protección intelectual de la artesanía y dar seguimiento a que se realice la operación, regulación y el posicionamiento de los signos distintivos de Michoacán en todo el mundo.