Del año 2023 al actual 2024 creció en un 50% la incidencia de niñas y niños con cáncer en Michoacán, de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en el Estado, Abel Gutierrez, el año pasado se atendían a 115 familias al año y actualmente se rebasan ya las 250, esto en parte también es buna noticia, ya que se está diagnosticando a tiempo para atenderlos de la mejor manera, puntualizó el presidente.
Señaló que las condiciones ambientales a las que están expuestas las madres durante el embarazo es un detonante para que los niños nazcan con esta enfermedad, los municipios de donde más se registran los casos son Morelia, Uruapan y Tacámbaro, estos últimos tres asemejan condiciones de ambiente cambiantes ante la deforestación, cambios de uso de suelo y contaminación.
El paciente más pequeño que la asociación atendió fue de un mes de nacido, pues ya venía con el padecimiento y no tardó en desarrollarse. El primer tipo de cáncer en menores sigue siendo la leucemia y también la principal causa de muerte, en segundo lugar, se encuentran los tumores.
Abel Gutiérrez, presidente de AMANC: "Es importante decir que en Michoacán la tasa de supervivencia está arriba del promedio nacional, la tasa de supervivencia a nivel estatal no es la óptima, pero ha incrementado, ha habido muchos programas y sobre todo instituciones que estamos apoyando y hay muchos factores de riego, lo cierto es que en el cáncer infantil no tenemos una idea clara de cuales son, del origen del cáncer infantil".
Tras varios años ayudando a los pequeños con recursos para los tratamientos y medicamentos, la asociación se encuentra creando nuevas estrategias para adquirir recurso y poder seguir apoyando, pues así como el número de casos creció, el monto requerido para la atención también.