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12 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Calles de Morelia en mal estado

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
22-08-2024

El mantenimiento de las vialidades que hay en Morelia es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, la mayor parte correspondiente al municipio, como son el centro histórico y las colonias de la ciudad.

Ante lo que quienes las transitan tienen opiniones diversas.

"Ahorita por las lluvias pues se hacen como más profundos los baches que ya están y como pues estoy en mi bici pues obviamente que sí es como un poco más complicado como trasladarse a ciertos lugares y más como calles principales", señaló Tanya Rodríguez, quien transita la ciudad en su bicicleta.  

"No se dedican a arreglar los baches, sino nada más taponearlos de una manera para justificar el gasto, entonces se vuelven a abrir rápidamente y pues yo he visto muchos accidentes ya a causa de los baches", declaró Elian Rodríguez, motociclista.

"La gran mayoría de la infraestructura vial donde pasamos, la gran mayoría de las calles no son calles primarias, entonces, pues no las arreglan, están despedazadas.", apuntó el líder transportista, Trinidad Martínez Pasalagua. 

El mantenimiento de estas vialidades, se realiza a través de la Secretaría de Obras Públicas municipal, para lo que se destinó un recurso de 200 millones de pesos, en los que se incluye el gasto de bacheo.

El mantenimiento del periférico Paseo de la República compete al gobierno del Estado.

"Todo el circuito periférico, lo que es nuestro libramiento es del ámbito estatal y las entradas a Morelia son del ámbito federal y presentan un deterioro, sobre todo las entradas, un deterioro muy muy importante", declaró el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. 

En lo que compete al libramiento de Morelia, el Gobierno Estatal informó que ya se realizan trabajos para su mantenimiento.

"También aquí en Morelia todo el periférico actual de Morelia lo tenemos ya en mantenimiento los carriles centrales", apuntó Rogelio Zarazúa Sánchez. 

Para este mantenimiento se invierten 194.7 millones de pesos en un tramo de 26 kilómetros, proceso que actualmente lleva un 78% de avance.

Actualmente, una de las vialidades que presenta más daños debido al deterioro es Salida a Charo en donde la presencia de baches es una constante, esta parte de avenida Madero corresponde a la federación y no ha sido reparada debido a la cancelación del programa Nacional de Conservación de Carreteras por parte de la Secretaría de Hacienda en febrero.






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