Luego de que se compartiera por parte del Consejo Supremo Indígena que se pediría la aprehensión de la presidenta interina de Hidalgo por no entregar el presupuesto a la comunidad de autogobierno, el proceso sigue con retrasos por amparos de José Luis Téllez Marín.
La actual presidenta del municipio es conyugue de Téllez Marín, mismo que no acepta el autogobierno de la comunidad de San Matías el Grande y detuvo la entrega del presupuesto que les debería de llegar para obras públicas y diversos gastos de la zona.
De acuerdo con Pavel Ulianov, vocero del Consejo, mediante amparos es como se está retrasando el proceso para ganar tiempo en lo que termina el gobierno de José Luis Téllez para dejarle el problema al próximo alcalde.
El Tribunal Electoral de Michoacán ya emitió un documento en el que pide se entregue el monto que ya asciende a los 20 millones de pesos, sin embargo, la alcaldía del municipio se abstiene ya que mencionan, el Tribunal no tiene la facultad para ordenar tal acción.
Para finalizar, Pavel comentó que también están presionando al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que entregue la constancia que acredita al poblado como comunidad originaria, logrando así, que Téllez Marín se vea obligado a entregar el recurso antes mencionado.
Referir que el pasado 22 de enero de 2023 San Matías El Grande celebró una consulta, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la que la mayoría de la comunidad decidió constituirse como un gobierno autónomo, lo cual dio lugar a diversos ordenamientos que José Luis Téllez Marín no ha acatado, hecho que le ha costado y afectado a los comuneros pues de sus bolsillos ha salido el recurso para realizar acciones en favor de la comunidad, esto con la realización de colectas o eventos recaudatorios.