El instituto mexicanos del seguro social dio a conocer una plataforma para reportar los medicamentos faltantes en el surtimiento de recetas emitidas por las atenciones médicas de instituciones federales como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar en los 23 estados donde ya está operando.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que este mecanismo servirá para atender el desabasto de medicamentos y disminuir el número de recetas que se surten incompletas.
Señaló que son más de un millón de recetas las que se emiten todos los días de manera, electrónica, impresas o manuales, recetas que están normadas y deben tener la misma información para evitar errores en el surtimiento en farmacia.
"Lo que ocurre muchas veces es que: el paciente con esa receta sale del consultorio, va a la farmacia y puede recibir completos los medicamentos que ahí vienen; o parciales, es decir, recetas que se cumplen algunos medicamentos, pero otros no o de plano el rechazo total de todos". Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto mexicano del seguro social.
Los pacientes podrán ingresar a recetacompleta.gob.mx, mediante su Curp, deberá proporcionar datos de la persona que hace el reporte, institución que emitió la receta y folio de la receta.
Posteriormente se desglosará una encuesta de satisfacción de la limpieza en las unidades médicas, trato recibido en farmacia y tiempo de espera para recibir los medicamento, además de un cuadro de texto en donde podrá dar mayor información de la queja.