Madres buscadoras del colectivo Amor a los Desaparecidos localizaron osamentas y restos incinerados de al menos 14 personas en un predio de Reynosa, Tamaulipas.
El hallazgo se realizó en el libramiento a Monterrey, Nuevo León, donde también encontraron ropa y calzado.
De acuerdo con Edith González, dirigente del colectivo, la denuncia fue anónima y enviada a sus redes sociales. El sitio, ubicado a 4 kilómetros de la colonia Colinas del Real, fue inspeccionado en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. En el lugar, los restos calcinados y fragmentos óseos fueron encontrados a simple vista, sin necesidad de excavar.
El grupo de rastreadoras, que con recursos propios ha localizado 50 fosas clandestinas en el último año, acudió con herramientas para excavar, pero los huesos apenas estaban cubiertos de tierra. Esta situación refuerza la sospecha de que el sitio era utilizado recientemente para la desaparición de personas.
Este no es el primer hallazgo en la zona. El pasado 29 de diciembre de 2024, el colectivo descubrió un campo de exterminio en el ejido Benjamín, cerca de la brecha El Jabalí. En marzo, denunciaron la desaparición de 12 mujeres en Reynosa entre 2024 y 2025, exigiendo mayor atención de las autoridades.
Durante la temporada navideña, las integrantes del grupo instalaron el Pino de los Desaparecidos en la plaza principal de Reynosa. En este, colocaron esferas con los rostros de sus familiares, como un recordatorio de la crisis de desapariciones en la región.
Mientras tanto, en un operativo federal en Sinaloa, autoridades aseguraron tres ranchos y un inmueble en Culiacán y Mocorito. Según el gabinete de seguridad del gobierno de México, estos lugares eran presuntamente usados por grupos criminales. En la acción, fueron detenidas tres mujeres y se confiscaron armas, droga y equipos telefónicos.
Las madres buscadoras continúan exigiendo respuestas y apoyo de las autoridades, mientras persisten los hallazgos de fosas clandestinas en Tamaulipas y otras regiones del país.
La latente amenaza de imponer aranceles a México por parte de los EE.UU., mantiene un ambiente de inestabilidad en la industria Michoacana.
"Va generando pérdida de confianza en el sector empresarial de México y del estado de Michoacán, sobre las expectativas de bueno qué inversión puedo hacer en este momento en los sectores exportadores, si para el próximo mes probablemente me pongan un arancel del 25 o del 50 por ciento". Julio César Morán Figueroa, Especialista en políticas públicas de la Universidad Latina de América.
La incertidumbre inhibe la inversión.
"Las principales marcas que están establecidas en México desde hace prácticamente 80 años y se pusieron aquí en México por las facilidades que teníamos y ahora nos quieren poner aranceles para enviar los autos, entonces también ellos tendrías esa afectación". David Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de industriales del estado de Michoacán.
El gobierno del estado asegura que la imposición de aranceles impactará en mayor medida a los EE.UU.
"Sus decisiones, sus políticas podrían llevar a los Estados Unidos a una recesión". Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Sin embargo, los datos muestran otro panorama.
"La proyección al principio era de 1.5, ahora se prevé que pueda ser de 0.8 a nivel nacional y 0.6 en Michoacán, y sin duda la mayoría de los analistas plantean que si los aranceles se mantiene a un largo plazo, pudiéramos hablar de una recesión económica". Julio César Morán Figueroa, Especialista en políticas públicas de la Universidad Latina de América.
El diálogo entre ambos países permitirá que el freno a los aranceles continúe.
"Debemos concentrarnos en promover políticas públicas, que incentiven la inversión extranjera y fomenten la creación de cadenas de suministro regionales para aprovechar las oportunidades del nearshoring y reducir las vulnerabilidades ante las dinámicas internacionales". Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación patronal de la república mexicana.
Urgen diversificar los mercados y fortalecer la economía local, ya que actualmente México exporta el 80% de lo que produce.
En Morelia existen 4.1 metros cuadrados de áreas verdes por cada ciudadano.
"De por si ya la ciudad ha aumentado en población y las viviendas son cada vez más pequeñas, entonces,estos espacios verdes van a fungir como un medio muy importante de esparcimiento en este futuro", declaró el presidente de la Asociación Civil Voluntariado Forestal.
A pesar de que la recomendación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local señala que debe existir mínimo 8 metros cuadrados y la Organización Mundial de la Salud indica 9 como recomendación.
"Nosotros no tenemos 8, tenemos como 3, y conforme va aumentando la población, pues esta cantidad va a ir disminuyendo", añadió.
La falta de árboles en la ciudad tiene varias consecuencias, como pérdida de sombra e incremento de la sensación térmica, así como menos captura de contaminantes y reducción de la calidad del aire.
"No hemos hecho lo correcto, se nos vienen tiempos complicados en términos de islas de calor en la ciudad y necesitamos empezar a buscar los mecanismos necesarios para garantizar la mayor parte de sombra en el espacio público", indicó el especialista urbano y coordinador de la maestría en desarrollo urbano en la Universidad Latina de América, Rafael Huacuz.
"Si haces un desmoche y terminas por quitarle todo el dosel termina siendo completamente contraproducente, entonces ahí sí efectivamente va a afectar lo que es sombra, te va a afectar en lo que es temperatura, y en muchas otras circunstancias", añadió José Torres.
Por ello es importante la reforestación del espacio público y la creación de áreas verdes al interior de la ciudad.
"En un espacio con área verde y con cuerpos de agua la temperatura alcanza los 28 grados, o sea la diferencia es enorme en términos de los estudios que se han hecho", finalizó Rafael Huacuz.