La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó en su cuenta de Twitter que este viernes la Ciudad de México alcanzó el millón de adultos mayores vacunados contra COVID-19.
Un millón 31 mil 760 adultos mayores han sido vacunados con una primera dosis. En Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se han aplicado 173 mil 773 segundas dosis.
Rebasamos el millón de personas adultas mayores vacunadas en la Ciudad. pic.twitter.com/rKivfC6Fyh
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 3, 2021
La capital continuará en semáforo naranja "sin bajar la guardia", con las mismas reglas y medidas sanitarias permitidas hasta el momento.
En la Ciudad de México se han registrado 608 mil 872 casos y 39 mil 326 muertes por coronavirus.
La Ciudad de México permitirá los deportes en equipo al aire libre, únicamente al exterior y con uso obligatorio de cubrebocas.
También se autorizó el cardio individual al interior de gimnasios, con estancia máxima de 60 minutos, uso de cubrebocas, separación de 1.5 metros entre aparatos y código QR obligatorio.
Se permitirán todos los eventos deportivos en recintos exteriores e interiores, ampliándose a funciones de lucha libre y peleas de box, las cuales se transmitirán sus funciones por el canal Capital 21.
Además reabrirán los circos tradicionales, en donde la carpa debe permitir la circulación del aire, cubriendo únicamente el techo. El aforo será de 30 por ciento, uso de cubrebocas, sana distancia, filtro sanitario y uso del sistema QR
Respecto a los hoteles, se amplía su aforo al 50 por ciento. Se permitirán actividades en espacios exteriores para reuniones empresariales con un máximo de 25 personas, así como uso obligatorio del sistema QR.
El gobierno capitalino autorizó los autoconciertos a partir del 5 de abril, aunque sin contacto entre grupos de personas de diferentes autos y uso de cubrebocas fuera de automóvil.
En las nuevas medidas para los restaurantes habrá ampliación de horario en exteriores hasta las 21:00 horas, aforo del 30 por ciento al interior, así como las medidas sanitarias que se venían realizando.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado una decisión trascendental al declarar oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras
Esta noche, en la Oficina Oval, el presidente Trump firmó una medida anunciada durante su reciente toma de posesión, la cual forma parte de una serie de acciones destinadas a reforzar la seguridad nacional y combatir el narcotráfico. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de enviar fuerzas especiales de Estados Unidos a México para eliminar a los narcotraficantes, Trump respondió que no descartaba esa opción, señalando que "podría pasar" y comentando que "han sucedido cosas más raras", lo que ha suscitado reacciones tanto en Estados Unidos como en el país vecino.
Desde su campaña electoral, Trump había anticipado esta declaración. En su discurso inaugural, enfatizó que los cárteles representan una amenaza significativa para la seguridad estadounidense, argumentando que muchos narcotraficantes son enviados desde otros países a Estados Unidos. En este sentido, afirmó que su administración se compromete a desmantelar esta red criminal que opera en el territorio estadounidense.
La declaración de los cárteles como terroristas no solo tiene implicaciones políticas, sino también legales, ya que permitiría al gobierno estadounidense congelar activos y sancionar a quienes apoyen estas organizaciones
La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar en su momento. Claudia Sheinbaum, subrayó que México es un país soberano e independiente y rechazó cualquier forma de intervención militar extranjera. Afirmó que si bien existe disposición para colaborar en temas de seguridad, esta cooperación no debe implicar subordinación ni violaciones a la soberanía nacional. Sheinbaum enfatizó: "Nosotros colaboramos, coordinamos y trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar".
Esta medida, legalmente, permitiría al gobierno estadounidense emplear herramientas más robustas para combatir las actividades del narcotráfico. Sin embargo, también plantea serias preocupaciones sobre la posibilidad de acciones militares directas en territorio mexicano, lo que podría ser considerado una violación del derecho internacional.
Además de la declaración sobre los cárteles, Trump firmó varias órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo. Entre estas se encuentra un indulto para aproximadamente 1,500 acusados relacionados con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. También anunció medidas para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París y avanzar en la interpretación restrictiva de la Enmienda 14, negando la ciudadanía por derecho de nacimiento a hijos de inmigrantes no autorizados o titulares de visas temporales.
El ala dura del Partido Republicano ha presionado durante mucho tiempo para considerar a los narcotraficantes como terroristas y ha abogado por una intervención militar en México. Esta postura ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países. La administración mexicana ha advertido que defenderá su soberanía ante cualquier intento de intervención militar
La tradicional Noche de Muertos de Michoacán fue nominada a los Premios Excelencia de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
La tarde de este lunes se reportó en Morelia un ataque contra policías municipales, fue alrededor de las 3:30 de la tarde cuando los uniformados se encontraban realizando patrullajes y fueron interceptados por un sujeto a bordo de una camioneta negra. El atacante habría aventado el vehículo a los elementos de seguridad y posteriormente, con arma de fuego, atacó a una de las oficiales, lo que desató un fuego cruzado en el que 2 de los elementos quedaron heridos.
El hecho se registró en la colonia Ciudad Jardín, en la calle San Isidro Itzícuaro a donde arribaron refuerzos de policía estatal y elementos federales pero el sujeto logró huir en la camioneta que viajaba. Fue mediante videos de los vecinos que se hizo público el hecho y encendió las alertas de los ciudadanos cercanos.