La inflación dejó altos costos en Michoacán incluyendo los adornos navideños, por lo que los comerciantes tienen que recurrir a adquirir mercancía que se produce en masa y ya no la artesanal, en especial con las esferas para los arbolitos.
Rebeca Pérez, comerciante: "Yo en lo personal porque ya es tradición en la familia, pero definitivamente ha entrado mucha esfera china, que viene siendo la plástica, la gente se está yendo por ese tipo de esfera, por la economía, porque es muy barata pero realmente viene muy rara, muy delgadita".
Actualmente la esfera de los artesanos de Tlalpujahua se encuentra desde los 160 pesos la docena, para rellenar un pinito son necesarias al menos 3 docenas, por lo que el monto de este producto sería de 480 pesos, las chinas que se venden hasta en 10 pesos la pieza son las que acaparan mayor atención.
Rebeca Pérez, comerciante: "Sí nos afecta porque pues vende muy económico y ya se está yendo toda la tradición de la esfera Tlalpujahua, entonces sí nos está afectando mucho, tan es así que ya las ventas en nosotros ha disminuido un 50%".
Por otro lado los árboles de navidad naturales no se pagan a un precio justo de acuerdo con los comerciantes, por lo que son pocos los ejemplares que producen y casi todos son de un tamaño menor a 1 metro, pues son los que los morelianos pueden costear.
Pablo Hernández, productor de pinos: "Es que ya son árboles muy grandes y son de muchos años que se trabajan, aquí pues no se puede, no se pueden poner los precios porque la gente no los quiere pagar, no un máximo de 1500 pesos, el más grande".
Las series de luces navideñas son las que todavía se consideran a precios más accesibles, pero también son importadas desde china para que el costo no rebase los bolsillos de los ciudadanos.
Francisco Ortíz, comerciante: "Tenemos series lineales para enredar a los arbolitos, que son desde la más pequeña de 30 foquitos hasta la más grande de 2 mil focos, los precios varían de acuerdo a la cantidad, por ejemplo la de 100 focos la tenemos en 100 pesos".
El espíritu navideño se mantiene vivo pero se tienen que hacer ajustes a lo largo de los años con el movimiento económico.