Las comunidades indígenas de Michoacán que cuentan con autogobierno recibirán recursos para obras con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que viene desde la Federación y que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum. El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que para el Estado se destinaron 450 millones del Fais y de estos se otorgarán 4 mil 500 millones a las 344 comunidades que se rigen mediante autogobierno. Al menos el 10% del Fais nacional debe ser este sector, así se especificó en el documento que se firmó con la Federación.
Este monto se desplegará de la siguiente manera: el 20% en igualdad para las comunidades, el 50% de acuerdo al criterio poblacional y el 30% al rezago social. En Michoacán se reconocen 22 derechos de las comunidades como derecho al autogobierno y acceder a presupuesto directo, el reconocimiento al cuarto orden de gobierno, la incorporación de la Asamblea como la máxima autoridad, el reconocimiento de la faena como aportación de mano de obra y el reconocimiento de las rondas comunitarias.
También se entregará el Ramo 28, gasto corriente y fondo 4 de seguridad a parte del Fais. Se estima una expectativa de crecimiento de 15 comunidades más este año que accedan al autogobierno. Con el recurso Fais se atenderá la autonomía y gobierno, el reconocimiento al patrimonio cultural, la salud y medicina tradicional, el rescate de la lengua y lugares sagrados.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es un programa de financiamiento de obras y acciones sociales en Michoacán. Su objetivo es reducir el rezago social y la pobreza extrema en la población. Los proyectos que se financian con el FAIS incluyen: Servicios básicos, Calidad y espacios de la vivienda, Salud, Educación, Alimentación.
La distribución de los recursos del FAIS se realiza mediante una fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). Esta fórmula se aplica para asegurar que los recursos se destinen a los municipios y entidades con mayor pobreza extrema.