Buscar
12 de Diciembre del 2024
Educación

Economía mexicana crece 5.9% en el primer trimestre de 2024

Economía mexicana crece 5.9% en el primer trimestre de 2024

Conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de un país es crucial porque es un indicador clave de la salud económica de la nación. El PIB es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un período (comúnmente un año o trimestre). Un crecimiento en el PIB significa que hay más dinero para construir edificios, casas o comprar maquinaria y que se producirán más bienes y servicios. Esto es beneficioso para todos porque habrá más empleo y más oportunidades para hacer negocios. Por el contrario, si el PIB disminuye la producción y actividad económica del país disminuirá; en estas condiciones, es probable que haya desempleo y que esto afecte a muchas familias.

 Los responsables de políticas públicas, inversores y empresas utilizan el PIB para tomar decisiones informadas sobre inversión, gasto y estrategias económicas. Por lo tanto, comprender el PIB permite evaluar el desempeño económico y planificar para el futuro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó esta mañana los resultados preliminares del PIB, medido por el método del ingreso y del gasto. Este método permite conocer cómo se distribuyen los ingresos en la economía, así como el comportamiento del gasto final en bienes y servicios por parte de empresas, individuos y gobiernos; el informe del PIB del primer trimestre de 2024 mostró que la economía alcanzó un valor de 32 billones 70 mil 699 millones de pesos corrientes. Al desglosar estos números, se observa que el PIB por el método de ingreso se compone de un 39.8% de excedente bruto de operación (equivalente a 12.7 billones de pesos), un 30.1% de remuneración a los asalariados (9.7 billones de pesos), un 22.6% de ingreso mixto bruto (7.2 billones de pesos), y un 7.8% de impuestos sobre la producción e importaciones (2.5 billones de pesos).

El PIB de México creció un 5.9% anual durante el primer trimestre de 2024, alcanzando más de 32 billones de pesos corrientes, según datos del Inegi. Aunque este crecimiento es significativo, es menor que el del trimestre anterior, cuando el PIB superó los 33 billones de pesos y tuvo un incremento anual del 8%.

Por otro lado, al analizar el PIB por el método del gasto en el periodo enero-marzo de 2024, el consumo final representó el 83.2% del total, mientras que las importaciones de bienes y servicios, que se restan del PIB, fueron del 35.8%. Las exportaciones de bienes y servicios representaron el 33.5%, y la formación bruta de capital fijo, el 24.1%.
En términos absolutos, el consumo final sumó 26 billones 686 mil 363 millones de pesos, las exportaciones alcanzaron 10.7 billones de pesos, y la formación bruta de capital fijo fue de 7.7 billones de pesos. Por su parte, la variación de existencias y otros elementos relacionados sumaron 192 mil 261 millones de pesos.
Finalmente, las importaciones de bienes y servicios alcanzaron 11.4 billones de pesos, y las primas netas de reaseguros no de vida, junto con las indemnizaciones de reaseguros, sumaron 46 mil 322 millones de pesos, restándose así del cálculo total del PIB.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias