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12 de Diciembre del 2024

Movilidad

El plan ferroviario de Claudia Sheinbaum

  • Expertos indican que los trenes de pasajeros no son rentables, otros confían en su autosuficiencia
  • La mandataria mexicana prometió tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y carga

Por: Andrés Solis

De sus cien compromisos de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum dedica cinco a los trenes.

Dará continuidad al Tren Maya y el Tren Interoceánico, y creará una nueva red ferroviaria para pasaje y carga.

La presidenta prometió tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros y carga y anunció recientemente el arranque de las primeras dos líneas que correrían de Ciudad de México a Querétaro y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Pachuca, Hidalgo.

Para ello deberá garantizar suficiencia presupuestal para iniciar sus proyectos y para concluir lo que quedó pendiente.

César Valenzuela, especialista en política y gobierno, señala "financiar esas grandes obras de infraestructura y a su vez estar digamos concluyendo las que están en proceso y asegurar los recursos para que sigan funcionando, pues no se ve por donde pueda llegar ese en todos los casos es prácticamente imposible".

Juan Lázaro Kaye López, maestro en arquitectura por la UNAM con especialidad en urbanismo, expone, "los trenes de pasajeros en ninguna parte del mundo son rentables, ni los chinos. Habrá que ver en que estudios de costo beneficio se apoyan cuáles son los estudios de viabilidad financiera que hacen pensar que pueden ser rentables".

Aunque hay especialistas que confían en que los trenes se vuelvan autosuficientes

Oscar Rojas, profesor de economía de la UNAM, destaca, "lo importante es que estas rutas son duales, son de pasajeros y también son de carga y que decíamos, tienen un efecto multiplicador, van a tener efectos en las regiones; el turismo es una industria por sí misma, que eso va a generar mucha entrada de divisas; es decir, el país va a tener entradas al mismo tiempo, no solamente va a tener costos".

Y otro tren que sigue sin concluirse es el Interurbano México-Toluca que debió entrar en operación en diciembre de 2023, como se comprometió el exsecretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva. Funcionario que hoy encabeza la Secretaría de Infraestrctura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.





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