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12 de Diciembre del 2024
Política

Elección Harris-Trump, la más cara en la historia de EU

Elección Harris-Trump, la más cara en la historia de EU

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes son las más costosas en la historia del país, con contribuciones totales que alcanzarán los 15 mil 900 millones de dólares.

El gasto, incluye las contiendas al Congreso y superará los 15 mil 100 millones de dólares de 2020 y más del doble de los 6 mil 500 millones de dólares de las elecciones de 2016, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets.

En la reñida carrera por la presidencia, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris fue líder en recaudación de fondos. Su campaña obtuvo directamente más de mil millones de dólares, con un 40 por ciento proveniente de pequeños donantes, además de otros 586 millones de dólares de los comités de acción política.

Mientras que la campaña del republicano Donald Trump recaudó 382 millones de dólares directamente, de los cuales 28 por ciento provino de pequeños donantes, mientras que los comités afiliados contribuyeron con 694 millones de dólares.

Quien más donó fue Timothy Mellon, un heredero bancario de 82 años que aportó 197 millones de dólares a Trump y a las causas republicanas.


Otros grandes apoyos republicanos fueron Richard y Elizabeth Uihlein, de la industria del embalaje, la magnate de los casinos Miriam Adelson, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX Elon Musk, y el inversor de fondos de cobertura Kenneth Griffin, cada uno de los cuales aportó más de 100 millones de dólares a Trump y a las causas republicanas.

  • Para el partido demócrata, quien más aportó fue Michael Bloomberg con 93 millones de dólares (43 millones inicialmente, más 50 millones adicionales, según los informes).


  • George Soros dio 56 millones de dólares a través de su comité de acción política.


En total, se gastaron 10 mil 500 millones de dólares en anuncios de campaña, desde la presidencia hasta los representantes locales, según los datos compilados por la empresa de seguimiento de anuncios AdImpact.

Las campañas presidenciales de Harris y Trump gastaron 2 mil 600 millones de dólares en anuncios desde marzo hasta el 1 de noviembre.

Los demócratas invirtieron mil 600 millones de dólares y los republicanos 993 millones de dólares.

De los estados clave Pensilvania fue quien más gastó para la contienda presidencial con 264 millones de dólares, seguido de Míchigan con 151 millones y Georgia con 137 millones.

Pensilvania gastó mil 200 millones de dólares en todas las contiendas, incluidas las municipales.

Las plataformas digitales recibieron 419 millones de dólares en publicidad presidencial, lo que representa solo el 17 por ciento del gasto total.





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