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12 de Diciembre del 2024

Obra Pública

En mal estado el 90% de las carreteras de Michoacán

A lo largo de la actual administración federal, la Secretaría de Información, Comunicaciones y Transportes ha sufrido fuertes recortes para la atención de infraestructura carretera, impactando directamente a los ciudadanos.

Tan solo en este 2024, el recorte fue de cerca del 20% al presupuesto originalmente planteado (68,753mpd).

El resultado del poco presupuesto se ve reflejado en todo el estado.

"Están en un estado de deterioro muy importante, y si te pudiera decir en un porcentaje, yo creo que el 90% de la red carretera está con muchos problemas". Alejandro Vargas Acosta, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán 

Pero el daño no es solo en las carreteras, también en la zona urbanas como los acceso a Morelia, en Salida a Quiroga y Salida Charo.

"Aquí lo preocupante es que no hay una cuadrilla de mantenimiento continúa para estar reparando todos los daños que se le están ocasionando". Abelardo Lozano Herrera, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán. 

El deterioro carretero, resulta en pérdidas no sólo de mercancías y unidades, también de vidas humanas.

"Continuamente tenemos accidentes. Es una carretera muy estrecha y por lo tanto cualquier movimiento de sacar la vuelta a algún baches a algún brico o algo, eso nos da como consecuencia accidentarse". Abelardo Lozano Herrera, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán. 

CONATRAM señala que el tramo Feliciano - Las Cañas - Cuatro Cambios, es el más afectado en la ya altamente peligrosa autopista Siglo XXI.

"Lo que estamos pagando de peaje es mucho dinero y el peligro que tenemos hoy día en la carretera, más con la temporada de lluvias pues aumenta cada vez más". Abelardo Lozano Herrera, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán. 

Otros tramos altamente afectados y de urgente atención son Opopeo-Pátzcuaro, Morelia-Pátzcuaro, Jiquilpan-San José de Gracia, Jacona-Jiquilpan, Buenavista-Tepalcatepec, Acámbaro-Tlalpujahua, La Piedad-entronque Carapan, La Placita-límite Colima, Morelia-límite Guanajuato, Zitácuaro-límite Guerrero, Jiquilpan-límite Jalisco y Apatzingán-Tepalcatepec.

"Son más de 2 mil 200 kilómetros de carreteras federales libres de peaje, es un tema crítico, no sólo en Michoacán, sino en todo el país porque se canceló el recurso". Rogelio Zarazúa Sañánchez Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Michoacán. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ya ha buscado un acercamiento con las próximas autoridades federales.

"La verdad es que tenemos mucha esperanza en que se puedan retomar los recursos que había cancelado y ojalá que sea una política de la nueva presidenta". Alejandro Vargas Acosta, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán 

El gobierno del estado estima que si la infraestructura no se atiende, para enero del 2025 se tendrá un deterioro en mil 955 kilómetros de longitud, lo que significa el 85 por ciento de toda la red federal en el estado.




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