La Encargatura de la comunidad de San Benito Palermo rindió su segundo informe de gobierno tras regirse por usos y costumbres, destacan que lograron realizar 6 obras con esta forma de administrar los recursos, mientras que cuando se encontraban aliados al municipio solo les entregaban una cada 3 años. La localidad cuenta con 1400 habitantes y está ubicada en el Municipio de Los Reyes, hace dos años se convirtió en la primer Encargatura del Orden de Michoacán y de México, en ser autónoma y recibir el presupuesto directo, esto gracias a una lucha jurídica y social que emprendió esta comunidad p'urhépecha, ganando en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y posteriormente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En materia de seguridad, establecieron su Ronda Comunal con diez elementos, patrulla y aditamentos, en contra parte, cuando se encontraban bajo la tutela del ayuntamiento, pese a las emergencias, rara vez asistía la Policía Municipal.
Pedro Sebastián, comunero: "Ahorita tenemos también una patrulla, un cuatrimoto, antes no teníamos nada en qué movernos, ahorita gracias al Consejo que nos apoyó para bajar el presupuesto directo y pues muchas gracias".