Durante la madrugada de este lunes, fueron encontrados tres cadáveres en la carretera Apatzingán- Aguililla, por parte de elementos de la Guardia Civil, los 3 sujetos se encontraban sentados en sillas blancas y portaban uniformes tácticos con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación. Fue durante las primeras horas de este 6 de enero, que se recibió el reporte de que había 3 personas sin vida a las orillas de la carretera del municipio de Tierra Caliente.
Los asesinados presentaban signos de violencia y una herida de bala en la frente, a lo que comúnmente se le llama "el tiro de gracia". Se encontraban descalzos y con manchas de sangre en los uniformes que los identificaban como parte de uno de los grupos criminales que se asentaron en las tierras michoacanas. No fueron identificaron pero se estima que tenían entre 25 y 35 años de edad. Los cuerpos fueron trasladados a la SEMEFO en espera de que sean reclamamos por algún familiar.
Fue a penas este domingo que en Apatzingán se suscitó también un enfrentamiento armado entre grupos delictivos, mismo que creó pánico entre los habitantes y desplegó operativos para reforzar la seguridad por parte de elementos municipales, estatales y federales en el lugar.
También, este fin de semana fueron detenidos 7 sujetos con armas, esto por parte de la Guardia Civil, fueron decomisados 7 fusiles y mil 340 cartuchos útiles. El hecho se registró en la localidad de EX Hacienda La Huerta donde los agentes fueron atacados con armas de fuego, por lo que los repelieron para posteriormente pasar a la detención de los delincuentes.
El gobierno michoacano mantiene operativos en Tierra Caliente ante la notable y preocupante presencia de los grupos delincuenciales en los municipios de la Tierra Caliente y en especial el municipio de Apatzingán que este fin de semana fue blanco.