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23 de Febrero del 2025
Educación

Escuelas de Michoacán no aptas para personas con discapacidad

Escuelas de Michoacán no aptas para personas con discapacidad

Las escuelas en Michoacán siguen siendo un lugar no incluyente y apto para las personas con discapacidad, así lo señaló el director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinco, señalando que en estos primeros meses del 2025 no se logra resolver el asunto por lo que no sería raro que se presentaran denuncias en la dependencia. 


Especificó que todavía no hay planteles con la infraestructura oportuna para recibir a todo tipo de alumnos, lo que hay son escuelas especialmente destinas para personas con discapacidad, pero como factor incluyente se queda muy atrás el Estado. Compartió que el nuevo modelo de la escuela mexicana ya no permite que haya vetos, por lo que se será puntual seguimiento a las denuncias que surjan. También reconoció que faltan modelos para alumnos ciegos, sordos o con déficit de atención. Destacó que los profesores no tienen las herramientas necesarias para trabajar con ellos. 


Marco Antonio Tinoco: "Estamos trabajando ya con la secretaría de Educación para capacitar a personal de lenguaje de señas mexicano, pero hay otro tipo de destreza también que se tienen que hacer, yo creo que sí requiere de mayor intención y mayor capacidad de nosotros las autoridades para caminar hacia el nuevo modelo". 


La Nueva Escuela Mexicana es un enfoque educativo que busca transformar el sistema en México, promoviendo una educación integral y de calidad para todos los estudiantes. La inclusión de estudiantes con discapacidad es fundamental dentro de este enfoque, ya que garantiza la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos de todos los estudiantes. Actualmente, existen aproximadamente [datos sobre cantidad de estudiantes con discapacidad en México] estudiantes con discapacidad en México, sin embargo, su acceso a la educación se ve limitado debido a diversos obstáculos y barreras. Además, la falta de políticas y legislación adecuadas dificulta su inclusión efectiva.








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