Para el año 2025 y con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, una de las estrategias que el país vecino buscaría implementar es la colocación de aranceles, aumentando en un aproximado el 25% el precio de mercancías que se comercializan con México. Claudio Méndez, secretario de Fomento Económico, señaló que Estados Unidos requiere de la alianza y relación con México para poder competir al mismo nivel con China, lo que la aplicación de aranceles llegaría a afectar.
Puntualizó que Estados Unidos cometería un error en caso de que se quisiera aislar comercialmente ya que necesita de una economía regional integrada por américa del norte. Esta implementación a quien afectaría primordialmente serían los consumidores de el país norteamericano ya que la mayoría de los productos, como el aguacate, aumentaría drásticamente el precio.
El arancel es un tributo que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país. Dicho de una manera más sencilla, un arancel es como una tarifa que se paga por los productos o servicios que entran o salen de un país. Si por ejemplo compras algo de otro país, al llegar al tuyo, ese producto tiene que pagar un coste adicional por entrar. ¿Y sabes qué? Que ese coste generalmente lo termina pagando el comprador, o sea, tú. Esto hace que el producto sea un poco más caro en tu país que en el lugar donde se originó.
Por tanto, los aranceles pueden hacer que prefieras comprar productos locales si los del extranjero se vuelven más costosos debido a estas tarifas. La idea es equilibrar un poco las cosas para que las empresas del país tengan una oportunidad justa de competir con las extranjeras. Los aranceles a las importaciones hacen que los bienes extranjeros sean más caros, incentivando la compra de bienes nacionales.