Buscar
12 de Diciembre del 2024

Movilidad

Franeleros no deben apartar lugares en la calle

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
24-08-2024

Debido a una controversia, en Morelia no se ha podido regular a los franeleros o viene, viene, por lo que han podido seguir en operación en la ciudad.

"Este tema es muy complejo, ya lo hemos platicado también en algunas ocasiones acerca de qué pues la actividad que ellos están llevando a cabo en la vía pública, pero también el derecho que ellos tienen a estar trabajando, entonces es una controversia que se está estudiando", señaló el Comisario de la Policía de Morelia, Pablo Alarcón. 

Sin embargo, sí se busca regular ciertas actividades que realizan, como el apartado de lugares con objetos como botes o en caso de que se pongan violentos ante una negativa a darles propinas.

"Lo que estamos revisando y vigilando desde la policía de Morelia es que estás personas no incurran en alguna falta administrativa,no estén molestando a las personas, no estén consumiendo alguna sustancia ilegal, alcohol o algún estupefaciente que pueda pues afectar su comportamiento en la vía pública y que no aparten lugares", añadió.

En estos casos se puede presentar una queja ante la policía de Morelia en su teléfono 44 31 13 50 00.

"Acaparan los lugares del estacionamiento y es para un provecho personal, entonces el turismo que generalmente viene o en su propio vehículos o en transporte masivo ¿Cómo le hace?", indicó el ciudadano Javier Robles. 

Sin embargo, los "Viene, viene" aseguran que generan seguridad en las personas a las que cuidan sus autos.

"Se quedan de noche y ponen seguridad al carro porque la gente también aprecia eso, que lleguen o que salgan a algún bar o hotel y que te vean cuidando el carro, lo aprecian y lo agradecen", declaró Raúl Farfán, quien se desempeña como franelero. 

Por parte de la Gerencia del centro histórico ya se ha intentado regularizar está actividad, logrando contabilizar hasta 106 franeleros en el primer cuadro de la ciudad sin embargo, finalmente no se concretó.

"En el 2017 intentamos regularlos, fue muy complicados porque de todos los requisitos comenzaron a falsificar firmas de anuencias vecinales, de encargados del orden y eso ya no cumplia con está parte, entonces ellos no cumpleron y se vino esto abajo", apuntó Gaspar Hernández, gerente del Centro Histórico. 

Otorgar propina a los franeleros es algo completamente voluntario y en caso de algún problema se puede reportar ante la policía de Morelia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias