Sin especificar cifras, la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, señaló que el impuesto de 42 dólares, equivalentes a 856 pesos, que se aplicará a partir del próximo primero de enero a los turistas extranjeros que lleguen a las costas de México en cruceros afectará a los destinos turísticos de costa como Puerto Vallarta.
La funcionaria estatal señaló que este impuesto que aplicará el Gobierno Federal a partir del 2025 solo le quitará competitividad a los destinos costeros mexicanos. Recordó que las empresas navieras ya expresaron su inconformidad por este anuncio del Gobierno de la República.
"Estamos todos los destinos en competencia, el turismo y los destinos, pues estamos compitiendo por segmentos, estamos compitiendo por mercados y nos saca de mercado, nos saca de mercado en comparación con nuestros competidores del Caribe. Y lo decimos así porque al final así es, una persona decide ir a un lugar o a otro como decide comprar un producto u otro en el súper. Entonces eso es lo que tenemos que entender a la hora de hacer cambios que implican una modificación en el precio".